Nuestro correo

contacto@urologiaabc.com

Llámenos

5551229037

5551229045

Estudio de Urodinamia

La urodinamia es un estudio diagnostico que permite determinar la función del tracto urinario inferior. Es decir, ayuda a determinar la existencia de alteraciones en el llenado o vaciamiento vesical. Este es un examen ambulatorio, esto quiere decir que la persona llega al examen y al final de este puede irse a su casa. Se realiza en un consultorio específicamente diseñado para realizar este tipo de procedimientos. Este examen costa de varias fases, dependiendo de lo que se desee investigar.

Uroflujometría: el cual consiste en la fase inicial y se le pide a la persona que orine normalmente en un recipiente similar a un inodoro de un baño, el cual está especialmente diseñado para medir la cantidad de orina eliminada y la velocidad (flujo) con que esta sale. En algunos pacientes este es todo el estudio que se solicita.

Cistométria o Cistomanométria: es la segunda fase, en la cual se coloca una sonda en la uretra (conducto por el cual sale la orina de la vejiga), y otra a nivel rectal, con estas sondas sirven para medir las presiones de la vejiga y del abdomen, a su vez para llenar la vejiga con agua estéril. Esto permite mediante un registro computarizado medir como se almacena la orina en la vejiga, así como para medir la actividad del musculo vesical llamado detrusor. Al inicio del estudio se le pide a la persona que tosa o haga fuerza para determinar si los elementos funcionan correctamente.

En ciertas ocasiones en lugar de agua estéril, se puede combinar con medio de contraste, la cual es una sustancia que ayuda a tomar exámenes de rayos X y poder visualizar la vejiga y saber si existe regreso de orina a los riñones, a este estudio se denomina video-urodinamia. De manera simultánea se colocan unos pequeños parches a lado del recto y pierna para medir la actividad eléctrica de los músculos del piso pélvico, a los cual se denomina electromiografía. Finalmente la sonda uretral sale y se mide la presión uretral, longitud de uretra y se observa si existe pérdida de orina al toser, a esta última parte se denomina perfil uretral.

¿EN QUE CASO ESTA INDICADO HACER ESTE TIPO DE ESTUDIOS? Muchas enfermedades tienen repercusión sobre el tracto urinario.

  • Incontinencia urinaria femenina y masculina
  • Enfermedades neurológicas que afectan el tracto urinario
  • Diabetes Mellitus
  • Enfermedad Cerebrovascular
  • Trauma raquimedular
  • Crecimiento prostático (hiperplasia prostática)
  • Enfermedades degenerativas (Parkinson, esclerosis múltiple)
  • Niños con disfunción miccional y enfermedades neurológicas
  • Infección urinaria a repetición


¿QUE POSIBLES COMPLICACIONES Y SECUELAS PUEDE HABER CON ESTE EXAMEN?
Generalmente, el examen es muy bien tolerado, genera mínima molestia posterior a su realización. En algunos casos puede presentarse orina con escasa cantidad de sangre la cual mejora con el consumo abúndate de líquidos. Complicaciones como infección urinaria ocurre en menos del 2% de las personas (2 de cada 100) y se manifiesta por fiebre, escalofrió, ardor para orinar y aumento en la frecuencia urinaria. La recomendación es ponerse en contacto con el médico que lo ordeno o acudir a un servicio de urgencias para ser tratado.

RECOMENDACIONES PARA LA REALIZACION DEL ESTUDIO DE UROIDNAMIA Asistir acompañado por un adulto -Adecuado aseo de los genitales -Traer resultado de examen de orina reciente -Asistir con ropa ligera -Venir con deseo de orinar (tomar abundantes líquidos 2 horas antes del examen) -Traer orden del examen y autorización de Empresa de salud si es pertinente -Se indicara antibiótico en el momento de solicitar la cita si lo requiere -Llegar 10 minutos antes de la hora citada para recepción.

Para mayor información, comunicarse a los Tels. 55 5122 9037 y 55 5122 9045, Centro Medico ABC santa Fe, Av. Carlos Graef Fernández No. 154, consultorio 112-113 Col. Tlaxala C.P. 05300, Cuajimalpa de Morelos, México, D.F., E-mail contacto@urologiaabc.com

¿Que esperar de la primera cita con el Urólogo?

Salga de dudas, atiéndase ya

La primera cita con el Urólogo puede generar muchas expectativas, dudas y miedos sin razón. El Especialista escuchará su caso y lo valorará, para luego proceder debidamente, explicándole con detalle todo lo que sea necesario, siempre para que usted se sienta tranquilo.

Llame ya y pida con el Dr. Otero al tel: 55 51 22 90 37 en la CDMX