Nuestro correo

contacto@urologiaabc.com

Llámenos

¿Cuáles son los Padecimientos que el Dr. Otero atiende?

CRECIMIENTO PROSTÁTICO. (HIPERPLASIA PROSTÁTICA BENIGNA) (HPB)

¿Qué es la HPO o agrandamiento de la próstata?
La hiperplasia prostática o HBP también llamada hipertrofia prostática benigna o próstata agrandada es una condición en la cual el tamaño de la próstata es incrementado, es considerado benigno porque no es cáncer, ni incrementa el riesgo de qué aparezca, aún así cuando crece lo suficiente en la próstata puede comprimir la salida de la orina lo que causa una serie de síntomas urinarios así como infección del tracto urinario.

¿Por qué crece la próstata? Es el resultado de cambios hormonales que es parte del envejecimiento masculino, el índice de proliferación celular es más rápido que la muerte celular lo cual condiciona crecimiento de la próstata.

¿Qué síntomas puedo presentar en caso de tener próstata crecida? Dificultad para empezar a orinar, disminución del flujo urinario lento o débil, goteo terminal al momento de orinar, orinar más veces de lo habitual, despertarse en la noche para orinar, urgencia para orinar qué se puede acompañar de salida de orina de manera involuntaria, sensación de vaciamiento incompleto de la vejiga, esfuerzo para orinar.

¿Qué estudios debo realizarme? Es importante realizar una revisión sistemática del tracto urinario de los riñones hasta la salida de la orina, para identificar alteraciones que requieran atención, es importante realizar en el seguimiento siempre un antígeno prostático así como un tacto rectal para identificar posibilidades de malignidad en la próstata, es decir cáncer.

¿Me tengo que operar sí tengo la próstata crecida? No todas las próstatas que se encuentran agrandadas deben ser operadas, existen medicamentos que ayudan a relajar el músculo liso de la próstata y mejorar el vaciamiento de la vejiga, aliviando algunos de los síntomas urinarios que se llegan a presentar, puede también darse la combinación con otros medicamentos que ayudan a disminuir su tamaño siempre bajo la vigilancia de un experto en el tema. Existen casos especiales los cuales deben ser atendidos con cirugía estos casos son los que no han respondido al tratamiento médico, tienen datos de daño en la función renal, infecciones urinarias de manera frecuente, si el paciente no desea seguir tomando los medicamentos, o sangrados debido al crecimiento de la próstata.

¿Qué complicaciones puedo presentar en caso de no atenderme? Las complicaciones en general son pocos frecuentes pero destacan piedras en la vejiga, daño en el músculo de la vejiga que permite el vaciamiento, incontinencia urinaria, infecciones en la orina, daño en la función del riñón, sangre en orina, imposibilidad para orinar con dolor (retención aguda de orina) no detectar un cáncer de próstata.

Causas que pueden simular crecimientos de la próstata. Los padecimientos que pueden simular crecimientos de la próstata se encuentran cáncer de próstata, estenosis de uretra (cicatrices en el tubo que lleva la orina de la vejiga al exterior), enfermedades neurológicas como Parkinson, tumores de columna, vejiga hiperactiva, daño en la función del músculo de la vejiga, infecciones urinarias, tumores de vejiga, piedras en la vejiga, por mencionar algunas.

Tratamiento

El tratamiento dependerá del grado se severidad de obstrucción y crecimiento. Puede ser con medicamento y/o cirugía: Resección transuretral de próstata. Fotocoagulación con láser. Cirugía abierta.

CANCER DE PRÓSTATA

El cáncer de próstata es el crecimiento descontrolado y desorganizado de las células prostáticas, es el segundo cáncer en el hombre más frecuente. Este crecimiento se puede diseminar en etapas avanzadas a ganglios, huesos a lo cual se denomina metástasis.

Tratamiento

El tratamiento depende de lo avanzado de la enfermedad y puede incluir cirugía, radioterapia, quimioterapia, o bien una combinación de todas. La edad y el estado de salud general del paciente, tanto como el alcance de la diseminación, la apariencia de los tejidos examinados al microscopio y la respuesta del cáncer al tratamiento inicial, son vitales en la determinación del resultado del tratamiento.

PIEDRAS O CÁLCULOS EN VÍAS URINARIAS

La litiasis o cálculos en las vías urinarias se refieren a la formación de un trozo de material sólido dentro del riñón a partir de sustancias que están en la orina. Este tipo de padecimiento es más frecuente en hombres, de 20 a 40 años de edad. Los cálculos con mayor frecuencia son de oxalato de calcio, seguidos por los de ácido úrico, cistina o por infecciones llamados de estruvita, los cuales son más frecuentes en mujeres. Hay medicamentos como los antirretrovirales que pueden propiciar la formación de litos renales.

Tratamiento

Dependerá del tamaño del cálculo, localización del mismo, la presencia de variantes anatómicas y de los síntomas y signos del paciente.

CÁNCER DE TESTÍCULO

Es el crecimiento rápido y desordenado de las células del testículo, este crecimiento puede invadir otras estructuras como pulmón, cerebro, hígado, etc. Este cáncer es el más común en los varones de 15 a 35 años de edad, aunque puede afectar a varones de cualquier edad. Esta enfermedad tiene la tasa de curación más alta si se detecta a tiempo y es tratado de manera adecuada, también depende de qué tipo de tumor sea.

CÁNCER DE RIÑÓN

Es un tumor que se puede originar en unos conductos muy pequeños del riñón, los cuales presentan un crecimiento acelerado y desorganizado, frecuentemente se presentan en hombres entre los 50 a 70 años de edad, sin embargo se puede presentar en gente más joven y en mujeres.

Tratamiento

El tratamiento está enfocado principalmente a retirar el tumor, cuando es menor de 7 centímetros y no compromete los vasos del riñón puede preservarse el riñón. Cuando es mayor a 7 centímetros se retira por completo el riñón con el tumor con la glándula suprarrenal correspondiente y la grasa que lo recubre. Una persona puede sobrevivir adecuadamente con un solo riñón, después de la cirugía. El cáncer renal no es sensible a quimioterapia o radioterapia, a menos que tenga metástasis. Cuando un tumor se encuentra en etapa avanzada (Estadío clínico IV) su pronóstico es malo a pesar del tratamiento y se encamina solo a manejar las molestias, por dolor o sangrado.

VARICOCELE

Es varicocele es la dilatación o agrandamiento de un grupo de venas que están en el cordón espermático y drenan la sangre del testículo y la llevan de regreso al cuerpo. Esta dilatación de las venas es muy similar a las varices de las piernas. Este padecimiento se presenta en los hombres jóvenes de entre 15 a 25 años de edad, con mayor frecuencia del lado izquierdo. La aparición de varicocele en el adulto mayor de manera súbita se puede relacionar con tumores renales.

Tratamiento

El tratamiento es quirúrgico, al cual se denomina varicocelectomía, la cual consiste en ligar y cortar los vasos dañados por medio de microcirugía, la cual es un procedimiento rápido y muy seguro con una recuperación rápida.

VPH - Virus de papiloma humano

¿Que es el VPH?
El virus de papiloma humano (VPH) , es un virus que en la actualidad existen más de 170 subtipos de virus y es el responsable de múltiples lesiones y cánceres de la piel y de mucosas (área dentro de la boca, áreas de color rosado a nivel genital).

¿Cómo se presentan y que enfermedades pueden causar?
Pueden manifestarse como verrugas cutáneas (subtipos 1, 2, 4, 27 o 57), genitales (subtipos 6 u 11). Estos virus se pueden transmitir por relaciones sexuales vaginales, anales u orales, se pueden dividir en dos grupos de transmisión sexual de alto riesgo y bajo riesgo.

El VPH de bajo riesgo habitualmente no produce enfermedades graves, sin embargo producen verrugas en el área genital, ano, boca y/o garganta.

Por otra parte el VPH de alto riesgo pueden ser los causantes de varios tipos de cáncer, entre los cuales están presentes el carcinoma cervicouterino, cáncer laríngeo, cáncer anal, cáncer de pene e incluso de próstata. Existen cerca de 14 tipos de VPH de alto grado los cuales incluyen 16, 18, 31, 33, 35, 39, 45, 51, 52, 56, 58, 59, 66 y 68. De estos los subtipos, VPH16 y VPH18, causan la mayoría de los cánceres. Es importante decir que por sí solo el VPH no causa cáncer, requiere desencadenantes como fumar, deficiencias de folato, exposición a los rayos ultravioleta, inmunosupresión, uso de anticonceptivos (más de 5 años) y embarazo

¿Puedo estar contagiado?
Se puede transmitir facilmente de persona a persona, en contacto piel a piel, por contacto sexual (pene-vagina, ano-pene, boca-pene) dispositivos sexuales contaminados.

En la actualidad la prevalencia del VPH genital en adultos de 18 a 59 años es de aproximadamente 45,2 % en hombres y 39,9 % en mujeres.

¿Cómo se contagia y como prevenirlo? Para prevenir la infección por VPH del tracto anogenital por los subtipos más comunes de alto y bajo riesgo, se recomienda que los niños y las niñas se vacunen contra el VPH a partir de los 11 y 12 años de edad. Recientes estudios se recimiendan que se vacunen hasta los 45 años de edad, previamenete solo se comendaba hasta los 21 años.
Otra manera de pevenir es el uso de preservativos y barreras orales disminuya la posibilidad de transmisión pero no la impide por completo.

Tratamiento

El tratamiento incluyen extirpación quirúrgica, crioterapia (congelación del tejido infectado), medicamentos irritantes o inmunomoduladores y extirpación con láser.

¿Tiene dudas y cree que necesita atención? Deje sus datos y lo contactaremos.